Anaid Cano, creadora de Anaid Kupuri con Josep, socio de la marca

Anaid Cano, creadora de Anaid Kupuri con Josep, socio de la marca. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Clac, clac, clac… clac, clac, ¡CLAC! El sonido descoordinado de un par de tacones rompe el silencio en el taller de Anaid Kupuri. Es Tobías, el perro de Anaid y Josep, que juguetea con los pequeños restos de estas piezas de madera. Husmea, babea y mordisquea. “Es nuestro control de calidad” bromea Josep.

——————————————————————————-

En cinco años, Anaid Kupuri ha logrado hacerse un pequeño hueco en el mercado del calzado como una marca independiente que transpira individualismo y libertad. Cuenta con una treintena de puntos de venda en Europa y Japón y recientemente ha inaugurado un nuevo espacio en Barcelona, situado en el distrito acomodado de Sant Gervasi, dónde se encuentran expuestos todos los diseños de la nueva temporada.

Los zapatos de Anaid Kupuri están pensados para una mujer que imprima carácter

Los zapatos de Anaid Kupuri están pensados para una mujer que imprima carácter. Foto: Marc González Camps

Intuición, luego profesionalización

La intuición de Anaid Cano y la persistencia de Josep, se esconden detrás de esta marca de zapatos ‘indie’ que ha florecido en un entorno de recesión económica. Ella iba a ser abogada en México, su tierra natal, pero en 2007 aterrizó en Barcelona y decidió cambiar de rumbo “para iniciar una nueva andadura” en el mundo del diseño. Josep se encontraba en una situación parecida. Informático y de patitas en la calle por la crisis. Se conocieron en un curso especializado e iniciaron este proyecto. “Ni Anaid ni yo éramos profesionales del sector pero sabíamos lo que queríamos diseñar” comenta Josep ilusionado. Él lleva bambas, de momento no existe línea masculina aunque no se descarta en un futuro. Ella luce unas Anaid Kupuri, siempre. “Aprendimos gracias a la ayuda de varios expertos que ante el escepticismo del negocio nos explicaron todo el proceso de fabricación” añade Anaid. De momento, (sobre) viven.

Anaid Kupuri crea las hormas y elabora todos los diseños de la marca

Anaid Kupuri crea las hormas y elabora todos los diseños de la marca. Foto: Marc Gonzàlez Camps

El espíritu de Anaid Kupuri

El calzado de Anaid Kupuri tiene espíritu propio. Precisamente, la palabra ‘Kupuri’ significa alma en huichol, una antigua etnia mexicana a la que Anaid reconoce estar muy vinculada “por la diversidad cultural y el vínculo con la naturaleza”. Esta esencia se transmite en la riqueza de formas, colores (predominan los neutros y las tonalidades tierra), estilos y materiales: pieles bien curtidas tejidos, madera y serrajes de primera calidad.

Es un calzado “con vida, que perdura el paso del tiempo” asegura Anaid que apuesta por los diseños minimalistas y atemporales sin renunciar a la elegancia. En este sentido, la diseñadora mexicana no se muestra excesivamente preocupada por las tendencias de cada temporada sino para garantizar que cada una de sus creaciones sea cómoda y duradera.

Anaid Kupuri colección de primavera-verano 2012. Foto: Marc González.

Anaid Kupuri colección de primavera-verano 2012. Foto: Marc González.

Hacha con cerebro

Para calzar un zapato Anaid Kupuri hay que “tener una actitud guerrera en la vida sin abandonar la sensibilidad hacía lo que te rodea” afirma la diseñadora que reconoce que su habitual clientela imprime carácter. Ella también sabe lo que quiere, por eso cada mañana, ya sea con una sandalia escotada o un botín camero se cierra en el taller a elaborar nuevas creaciones que estén a la altura de las exigencias del mercado. Con paso firme y mirando al horizonte. Luego en casa y con Josep, los zapatos desaparecen de su vista.

Anaid Kupuri comparte espacio con la diseñadora de ropa, Maria Roch

Anaid Kupuri comparte espacio con la diseñadora de ropa, Maria Roch. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Tienda ROOM: Calle Laforja, 112. Barcelona. Anaid Kupuri comparte espacio con la diseñadora de ropa, Maria Roch.

Todas las fotos de la entrevista las encontrarás al facebook de Tendencias al dente.

 

Anaid Cano, creadora de Anaid Kupuri

Anaid Cano, creadora de Anaid Kupuri. Foto: Marc Gonzàlez Camps